
Cómo un medico como House puede ser rentable en una empresa.
Analicemos un poco al susodicho:
House se caracteriza por su mal genio, que provoca la animadversión de la gente; su cojera, causada por una necrosis producida por un infarto muscular, y su adicción a la vicodina, causada por el consumo masivo de la misma para calmar el dolor de su pierna, que también hace que su mal genio haya empeorado.Es jefe del departamento de diagnóstico médico del ficticio Hospital Princeton-Plainsboro en Nueva Jersey (Fuente Wikipedia: House)En más de un capítulo se habla de que solo reporta pérdidas y más pérdidas al Hospital. Mientras otros doctores curan a varios pacientes al día, el doctor House cura uno a la semana y con innumerables gastos en su equipo médico, tanto en material como en personal.
Es evidente que números en mano, este odiado empleado iría fuera de nuestra empresa. Pero a lo mejor, si nos pusiéramos en el papel de director.. no lo echaríamos.. por muchas razones:
- Salva vidas
- Es uno de los mejores en su campo, y da prestigio al Hospital
- Cuando no saben que hacer, acuden a él.
Por tanto con un análisis más amplio, podríamos aceptar no echar a un ser semejante. El BusinessIntelligence podría conseguir que no nos quedáramos en los primeros números, tomando una decisión errónea (echar a House) sino que el sistema valorase todas esas cosas que nosotros vemos con los ojos, pero no en el papel.
Uno de los usos más habituales, es en el análisis del valor del cliente, aunque también puede ser utilizado con el personal interno. ¿Realmente el cliente que más gasta es el más rentable? y ¿el que no tiene contacto con la empresa el que menos? Pues muchas veces no es así. Hay que tener una visión más global, que un sistema BI nos puede dar, teniendo en cuenta cosas como:
- Quizás es poco rentable en un departamento y tremendamente rentable en otro (visión global).
- Quizás no tiene contacto con la empresa, pero sus allegados si (impacto colateral).
- Su valor pasado, su valor actual y su valor futuro (valor histórico y valor futuro).
El Business Intelligence nos puede ayudar a que estas decisiones no sean fruto de nuestra intuición.