martes, 14 de agosto de 2007

Ejemplos de Business Intelligence


Estos días se puede ver en televisión un anuncio de Ariel sobre su detergente básico, donde sale un niño que se mancha (como no!) de helado. Dice algo como:
"Ariel te limpia todo. Todo menos la cartera, ya que Ariel básico es un 20% más barato"
La clave de este anuncio (des del punto de vista BI) es la palabra básico. Ariel, gracias al análisis de datos, se habrá dado cuenta de que el mayor porcentaje de ventas lo sigue teniendo en su producto básico, y no en los típicos "con jabón de marsella", "detergente del futuro", .. y cosas similares. Estos últimos son fruto de las modas y van unidos a fuertes campañas de marketing (con su coste adosado). La clave es tener un buen producto básico y es el que te asegura la fidelidad de tus clientes y el margen para poder innovar en otros productos.
Este análisis sobre los productos básicos no es nuevo. Zara, sin ir más lejos, tiene una gama de ropa que se llama "basics". Esta es ropa que no sigue ninguna moda, sencilla, de gran variedad de colores y a muy buen precio. Son las típicas camisetas, tirantes, etc... ropa que necesitas para combinar con esos pantalones super fashion que te has comprado (y donde te has dejado la pasta).
Aplicar Business Intelligence al análisis de ventas te ayuda a poder ajustar estos precios y bajar los margenes un 20%, pues puedes estudiar como van a responder las ventas. De otra manera, podría ser un suicidio o un riesgo que tienes que correr.

3 comentarios:

Tomás dijo...

Hola Carles, me encanta que pongas este ejemplo porque el otro día lo comenté con la parienta...

Supongo que ahora me pongo del lado del consumidor, pero como tales, no deberíamos sentirnos "ofendidos" al ver que el producto básico que durante un tiempo nos han dejado de promocionar, es tan bueno o mejor que el que tiene "perlitas" o cosas similares y que cuestan un 20% más?

En este anuncio me sorprendió que hicieran alusión al precio y a que lo "limpia todo". Lo entendería si ellos sólo tuvieran ese producto, pero es evidente que no.

Bueno, siento la "intromisión" y que probablemente he descentrado el tema, pero es que me ha salido solo...

Un abrazo.

Jose Zarate dijo...

Hola Carlos
Interesante esta articulo, hace unos dias en mi blog www.blobgle.com escribi algo referente al analisis sintactico en modelo de datos multidimensionales, imaginate poder cruzar los indicadores de ventas Vs indicadores semanticos o atributos cualitativos que relacionan los hechos.

Te invito a leer el articulo y espero tus comentarios.

Saludos y suerte
Jose Zarate
www.blobgle.com
Miembro de Datamarting Institute
www.datamarting.org

Anónimo dijo...

Wonԁerful blog! I found it while brοwѕing on Yahoo Nеws.
Do уou hаve any tiρs on how to gеt lіsted in Yahoo
Νews? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

My site ... House Clearance