jueves, 9 de agosto de 2007

Departamentos reacios a los proyectos


En una actividad de máster, se nos presentaba un caso en donde el departamento de Recursos Humanos, era reacio a la implantación de un proyecto de Business Intelligence que afectaba a toda la empresa.
Se abrió un debate con las posibles acciones a realizar. Todos coincidíamos en la importancia de hacer entender que todos los departamentos y empleados son una parte del conjunto, que hacen que funcione el mismo. Que el objetivo de unos implica el objetivo de otros, que la no integración de un departamento implicará romper la cadena.
Para ello hace falta que tengan una visión global del proyecto. Muchas veces se es reacio a estos proyectos por el miedo a "como me va a afectar". Si se explica bien, que todo el mundo esta involucrado, que ayudara a todos y que los departamentos sin excepción parten de la misma base, todos tienen fuentes de datos externas que hay que adaptar, da igual si las suyas están peor o mejor que las de los demás.
Después hay que centrarse más en su labor y hablar con todos los usuarios de su día a día. Empezar por saber "sus quejas" y cuales de ellas se resolverán fácilmente, para que vean primero los beneficios. Explicar también el impacto de su trabajo, que tendrán otras herramientas de consulta y/o posiblemente otras herramientas de entrada de datos, pero todo siempre a mejor y con su aprobación/colaboración.

Algunas mejoras del departamento de recursos humanos que podrían tener son:
  • Evaluación del rendimiento del personal.
  • Toma de decisiones para formación del mismo.
  • Asignaciones y promociones internas.
  • Toma de decisiones en la contratación.
  • Atraer y retener el talento.
  • Uso de nuevas tecnologías.
  • Gestionar incentivos.
  • Ahorro de tiempo en trabajo administrativo que les provoca el hecho de trabajar con datos sin un enfoque global.
Este análisis podría servir para cualquier departamento que se encontrara en ese estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.