martes, 21 de agosto de 2007

La estrategia de empresa como base del BI


Cada cierto tiempo (normalmente uno o dos años) se hace una reunión sobre estrategia en las empresas y se explica un poco cual es esta (siempre es la misma) y de manera muy general, no concretando nada. Después para los directivos suele haber algún tipo de objetivos por año, pero estos no llegan a los empleados, ni se transforman en indicadores, ni nada, ya que los indicadores (si los hay) son siempre los mismos.
Para Junio/Julio se suele realizar un análisis del año, pero siempre poniendo un poco los valores más positivos acompañados de cuatro números. También se habla de algunos propósitos del próximo año, pero sin concretar y simplemente diciendo: "Se ha de mejorar en esto y en aquello".
Este resumen, podría ser el sentimiento de muchos empleados en cuanto a la estrategia de su empresa: cero patatero!

La estrategia de una empresa se ha de comunicar de una manera clara y comprensible por todo el mundo. Esta estrategia se transforma en unos objetivos que la gente ha de conocer por igual. Una buena manera de que todo el mundo conozca la estrategia y la haga suya, es acercarla a su día a día y analizarla con la persona, para que pueda entender en que contribuye y que se espera de esa persona durante el año. Un trabajo claro de cada jefe de departamento. Además cada persona de la empresa puede tener sus pequeños objetivos para cumplir la estrategia global. Esto hace que uno se sienta parte y que a la vez pueda analizar su trabajo. Evidentemente esa persona tiene que tener las herramientas necesarias para medir esos objetivos y han de tener un seguimiento por sus superiores.
De otra manera la estrategia es simplemente un rollo de dirección que dice una vez al año y que da lo mismo a todo el mundo.
También, es interesante dejar claro con el personal de la empresa, que no solo los objetivos son económicos o financieros. Podemos tener objetivos más motivadores, eso si, siempre que sean medibles.

El Balanced Scorecard (BSC) ayuda en la elaboración de la estrategia y en un despliegue correcto de la misma. Durante el máster, el apartado de BSC fue uno de los más interesantes y enriquecedores... no hay duda de que seguiré hablando de él.

No hay comentarios: