jueves, 2 de agosto de 2007

Proyecto finalizado


El fantástico proyecto ha acabado. He dedicado unas 4 semanas... y cada semana unas 12 horas, lo que da 48 horas... visto así me podría haber puesto un par de días sin dormir y listo. Ha sido duro, sobretodo porque durante el año no lo ha sido tanto. En determinadas entregas he trabajado más de lo normal, pero en un fin de semana, durante unas 5 horas lo he finalizado.
Supongo que ya era eso, el dedicar más tiempo, el buscar más recursos, el leer más información, pensar, diseñar, etc... todo eso me ha hecho falta para realizar el proyecto.
Cosas que he aprendido o no:
  • Todo documento empieza por un índice.
  • ¿Cuánto cuesta un sistema BI? En el curso hemos sido muchos los que no teníamos referencias...y por Internet no he encontrado nada fiable. Ha sido una duda general de todos los compañeros.
  • Necesitas conocer muy bien la empresa para realizar un buen plan estratégico de BI. No es suficiente con conocer el sector, creo que los tipos de usuarios, las políticas concretas, la introducción de las TIC, el control de dirección, etc... todo influye en la elaboración del plan. Sino eres un perfecto conocedor de esos temas y del sector donde se mueve la empresa, es difícil realizar un documento estratégico que saque el máximo provecho de la empresa.
  • Mapas estratégicos. Es una de las técnicas que hemos aprendido en el máster y creo que de las que mejor veo su aplicación práctica. Son una muy buena herramienta.
  • Un plan estratégico se define en base a unos objetivos, políticas y acciones. Y lo más importante, ha de ser medible mediante Key Performance Indicators (KPI).
  • Existen en el mercado herramientas libres (Palo) y sencillas (Crystal Xcelsius) para ayudar en las estrategias de Business Intelligence.
  • Calidad de los datos. Vital. Sin una calidad de los datos suficiente, todas las decisiones que puedan salir tendrán un margen de error grande. Unido a la desconfianza que puede provocar en los usuarios. Existen herramientas en el mercado (ETL) que pueden ayudar a mejorar y como siempre, habría que unirlo a una política de la empresa y a unos indicadores para controlar esta calidad.
Supongo que he aprendido muchas cosas más, que poco a poco, con el tiempo, iré notando. Me ha gustado pero me ha costado.
Buen verano!!

14 comentarios:

jaume dijo...

Coincido en que la incógnita sobre cuanto cuesta un sistema Bi no se ha despejado en el curso.
Ya sé que la respuesta es "depende". Depende del los módulos a instalar, del número de usuarios, de la complejidad, ... pero el poder obtener una idea aproximada del coste de un sistema Bi haría el curso más completo.

figuitown dijo...

me gustaría poder leer tu proyecto,

figuitown@gmail.com

EstudiandoBI dijo...

Cuando quieras puedes enviarme un email y hablamos. Tienes el email en la columna de la derecha.

juanjo dijo...

Hola, estoy pensando en realizar el master y me gustaria poder ver tu proyecto para poder tener una visión de lo que se enseña (carencias, puntos fuertes) en el master de la uoc.

Muchas gracias.

juanjons@gmail.com

eduard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O. dijo...

Hola,
también me gustaria poder leer tu proyecto de BI. Me lo podrías mandar en el mail: roigoctavi@gamil.com?

Gracias

Fernando dijo...

Hola,

estoy buscando referencias sobre el master de BI en la UOC, y me gustaría que alguien me diera su opinión en base a su experiencia.

Os dejo mi dirección: fernando.manzano2@gmail.

Gracias de antemano,
Fernando

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu proyecto, comienzo mi curso de BI y me seria de gran utilidad leer tu proyecto, me lo podrias mandar a alan.huaita@gmail.com, gracias

alan darwins dijo...

Me parece interesante tu proyecto, comienzo mi curso de BI y me seria de gran utilidad leer tu proyecto, me lo podrias mandar a alan.huaita@gmail.com, gracias

Alphon´s dijo...

Hola Como estas:
Me parece muy bueno esto poder difundir los conocimientos por estos medios.
Por my parte también me gustaría leer tu proyecto para seguir investigando todo el mundo del BI.
Saludos y te dejo my mail y my blog también.
Saludos

alfonsocutro@gmail
http://www.dataprix.com/blogs/alfonsocutro

Alphon´s dijo...

Hola Como estas:
Me parece muy bueno esto poder difundir los conocimientos por estos medios.
Por my parte también me gustaría leer tu proyecto para seguir investigando todo el mundo del BI.
Saludos y te dejo my mail y my blog también.
Saludos

Maria dijo...

Hola,
En mi trabajo estamos estudiando utilizar BI. Si fuera posible me vendría muy bien disponer del proyecto que comentas, aunque sea algo ficticio.
Muchas gracias y enhorabuena por el blog!
Saludos,
Maria -- ekiro222@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas!

Muy interesantes tus comentarios. Estoy pensando comenzar este master y también me gustaria leer tu trabajo. Mi dirección es:

carlosacedo@gmail.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas, el proximo curso comienzo este master. Me gustaria poder leer tu proyecto para saber donde me meto y tenerlo como referencia practica.

Mi cuenta de correo es :
aretocam @ gmail . com

Saludos y muchas gracias.