miércoles, 19 de diciembre de 2007

Metadatos


Los metadatos de un DWH están formados por aquellas tablas, campos y registros que mantienen información sobre los datos del propio DWH. En las bases de datos operacionales también existen estos tipos de datos, pero están ocultos de cara al usuario, así que la gran diferencia con los DWH esta en que en estos se pueden ver y se puede interaccionar con ellos. Existen herramientas en el mercado que hacen una gestión automática de los mismos a través de los diferentes procesos ejecutas, pero también se puede realizar mantenimientos manuales.

Los metadatos como tal, contienen información como la procedencia de la información, la periodicidad de refresco, su fiabilidad, forma de cálculo, etc. y una cosa importante, si los datos cambian, los metadatos tienen que cambiar con ellos.

Además los sistemas BI almacenan en ellos información vital como las relaciones de negocio que se establecen entre atributos (jerarquías), operaciones de agrupación a realizar con los diferentes indicadores definidos, etc.

Los objetivos que deben cumplir los metadatos, según el colectivo al que va dirigido, serían:

- Soportar al usuario final, ayudándole a acceder al Data Warehouse con su propio lenguaje de negocio, indicando qué información hay y qué significado tiene. Ayudar a construir consultas, informes y análisis, mediante herramientas de navegación.

- Soportar a los responsables técnicos del Data Warehouse en aspectos de auditoria, gestión de la información histórica, administración del Data Warehouse, elaboración de programas de extracción de la información, especificación de las interfaces para la realimentación a los sistemas operacionales de los resultados obtenidos, etc..

No hay comentarios: