lunes, 7 de enero de 2008

Esquema en estrella


El esquema en estrella es la representación más importante del modelo dimensional. En el modelo dimensional encontramos hechos y dimensiones.
Todo objeto de análisis es un hecho. Este hecho se representa en el modelo dimensional en forma de tabla de hechos o fact table. Los hechos son analizados a su vez, a través de las dimensiones o componentes (tantas como dimensiones participen en la descripción del hecho), que se representan en el modelo dimensional a partir de las tablas de dimensiones.

Si realizamos este esquema mental (tabla de hechos en el centro y tablas de dimensiones alrededor), todo parece dibujar una forma de estrella, origen del nombre.

Los hechos tienen columnas de datos denominadas métricas y las dimensiones tienen columnas que representan los niveles de jerarquías.

Un ejemplo: Tenemos un hecho archifamoso: ventas. Y sus dimensiones: Tiempo, localización y producto. Alguna métrica de ventas seria número de unidades vendidas y valor de la venta. En cuanto a los niveles de jerarquía de las dimensiones encontraríamos día, semana y mes (para el tiempo), almacén, población, provincia (para la localización), producto, familia, departamento (para los productos). Creo que así queda más claro:




Para acabar, decir que las métricas son indicadores que nos permiten cuantificar los hechos y siempre hay que intentar buscar estas métricas que sean aditivas. Una métrica es aditiva cuando es sumarizable por todas sus dimensiones. Otro ejemplo: Una fabrica tiene 50 unidades en el almacén en Enero. En Febrero tiene 30 y en Marzo 10. Esta métrica no es sumarizable, ya que 50+30+10 no da el inventario final del trimestre. Esto suele pasar bastante con la dimensión TIEMPO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo Figueroa:
Hola que tal, escribo para felicitarte por tu blog, muy completo y con información muy util sobre BI...

Al respecto, quiero consultarte:
En la empresa donde trabajo, estamos viendo que sistema BI, Pentaho o JasperSoft, se integra mejor con Openbravo ERP... ??

Ojala puedas responder mi consulta

sl2

Anónimo dijo...

Hola Hugo, no conozco en profundidad OpenBravo como para responder a tu consulta... hay algo de información al respecto aqui:
http://wiki.openbravo.com/wiki/index.php/Community_Projects#Pentaho_integration

Suerte y ya nos explicaras tus experiencias.

Unknown dijo...

Una pregunta para que sirve este esquema?