jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Qué debe "almacenar" un DataWarehouse?


Me ha parecido super interesante el debate del blog Sistemas Decisionales sobre que debe almacenar un DW.
La verdad... nunca me había planteado tan a fondo como una gran duda... de entrada y sin leer los comentarios pensé "Datos, of course". Después de leer todos los comentarios, me decidí por datos estructurados por eso de que estos se guardan en una cierta estructura.
Creo que se le puede dar una vuelta más. Conocimiento o Información yo creo que un DW lo contiene, pero depende de la persona a la que va dirigido simplemente. El DW solo contiene el dato (o dato estructurado), pero para alguien que sepa interpretarlo el DW tien conocimiento e información, pero al final depende de la persona que lo usa, no del DW en si, por tanto, entiendo que este en si mismo no contiene ni información, ni conocimiento.

Destacaría dos puntos interesantes de la conversación:
  • Los usuarios de la empresa, están de paso. Debemos tener cuidado de adaptar el DW a ellos.
  • ¿Podría la capa semántica estar contenida en el propio DW? es decir el modelo de negocio podría ser creado a partir de una reglas incluidas en el DW y "en el aire" crearse el modelo, así, este permitiría poderse cambiar sin problemas, a partir de modificar las reglas. Quizás es parte del futuro...

No hay comentarios: