viernes, 21 de septiembre de 2007

Éxito al implementar un sistema BI


En el máster se nos planteaba puntuar del 1 al 5 (5 muy importante, 1 poco importante) aspectos a valorar en la implantación de un sistema Business Intelligence. Estos aspectos y la media de puntuación fueron:
  • Conocer bien el modelo de negocio de la compañía: 4,75 puntos
  • Satisfacción de los usuarios con el sistema: 4,45 puntos
  • Tener una calidad correcta de los datos: 4,35 puntos
  • Obtener resultados visibles del proyecto a corto plazo: 3 puntos
  • Implicar a los fabricantes y consultores externos: 2,9 puntos
  • Posibilidad de obtener un Retorno de la Inversión (ROI) en poco tiempo: 2,9 puntos
  • Obtener buenos rendimientos en las consultas: 2,85 puntos
  • Utilizar las mejores herramientas disponibles en el mercado: 1,85 puntos
  • Automatizar la administración del sistema: 1,8 puntos
De los 3 primeros destaco 2 directamente ligados al BI; conocer el negocio (estrategia) que seria la base del Business Intelligence y los datos, que es el punto de partida de todos los estudios. El segundo aspecto valorado, está más ligado a los proyectos IT en general, que han girado la tortilla y en vez de centrar el proyecto en la tecnología lo centras en los usuarios que lo van a utilizar.

De los 3 últimos me llama la atención lo poco valorado que está el utilizar las mejores herramientas. Quizás este "mejores" siempre va ligado a las más caras... y claro, es mejor escoger lo que te hace falta, normalmente mucho menos que lo que ofrecen las herramientas más punteras. La última opción, para mi gusto, la automatización de tareas tendría que ser más importante. El rendimiento se ve como algo posterior, pero no poco importante (casi un 3)... ya que al final esta ligado con la satisfacción del usuario.

De las 3 de en medio, 2 están unidas al retorno económico (en dinero o en valor). Me parece justo, no es lo más importante, pero es muy importante. Por último la implicación del personal cualificado parece que se valora también, ya que como hemos comentado otras veces, deberán formar parte del equipo del proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena aportacion para identificar las prioridades en un proyecto BI!!
Gracias.. saludos.

Anónimo dijo...

Nombre del autor =)
muy interesante