miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Corte Inglés, La Caixa y Halcón Viajes, 3 ejemplos.



Algunos ejemplos más de BI en el día a día:
  • El Corte Inglés: Admirable empresa en muchas cosas y como sabe mantenerse en primera posición a lo largo del tiempo. Pues un conocido, había adquirido un viaje de novios en un local de viajes el Corte Inglés. Meses después, abrió una lista de bodas en un centro comercial del Corte Inglés también. Al cabo de un mes, recibe una llamada de este último centro, preguntado si le interesaba adquirir el viaje con ellos. Fallo grave. Analicemos un poco que puede haber pasado:
    • La alarma ha de saltar al principio. Si una pareja abre una lista de bodas o encarga un viaje de novios, automáticamente hay que ofrecerle el producto relacionado. Pensemos si en nuestro negocio tenemos este tipo de relaciones entre los productos.
    • No se tiene la información centralizada en algún tipo de Datawarehouse o CRM... sino habrían detectado que los clientes ya poseían los dos servicios.
  • La Caixa: En medio de todo el debate sobre su salida a bolsa (Criteria Caixa Corp), fui a sacar dinero en un cajero de la Caixa, que está situado en un centro de oficinas alejado de todo tipo de civilización... solo oficinas. Observo que la publicidad que hay encima del cajero es sobre abrir una cuenta para niños en la Caixa... con un regalo de cebo. Creo que no es el anuncio más adecuado para el público al que esta dirigida la oficina (exagerando un poco). Si pensamos en cada oficina de la Caixa como una sucursal de nuestra empresa, hemos de analizar el potencial cliente de cada sucursal y no establecer, por ejemplo, la misma política de publicidad para todas ellas. Nos tenemos que preguntar.. ¿Tengo los datos suficientes como para saber cual es mi público en cada lugar? En este ejemplo las oficinas de un banco o caja no sería lo más fácil de analizar (existen muchas veces miles de ellas), pero si seria recomendable en un numero de sucursales más pequeño (siempre buscando el equilibrio entre gasto y beneficio).
  • Halcón Viajes: Escucho por la radio que Halcón viajes saca un nuevo producto... "¿Qué hacemos?" y consiste en salidas de fin de semana, visitas monumentos, museos, teatros, actos, etc... micro-viajes para ellos. Un punto a favor de Halcón. Si haces un análisis y ves que debido a diferentes factores (hipotecas y demás) se prevén unos años con disminución de gastos en ocio, entre ellos los viajes, Halcón piensa en substituir este gasto por gastos más pequeños y así aprovechar su red de sucursales y su conocimiento de los clientes y los productos. Un buen análisis sin duda.

1 comentario:

bodas dijo...

yo conosco otra empresa en el tema de lista de bodas muy bien organizada y que esta al nivel de el corte ingles,se llama zankyou y es donde yo y mi esposa armamos la lista de bodas. Me enorgullece mucho haber tomado esa desicion porque nos trataron de manera exelente, y con un tiempo de respuesta increible.