Me he inventado las BIPills, que son píldoras de conocimiento Business Intelligence. Unas veces básico y otras veces más complejo, pero siempre intentado que se puedan aplicar de manera sencilla.
BIPill Número 1:
“Recopila toda la información que puedas de manera estructurada... nunca sabes lo que puedes necesitar”.
Intenta evitar el incremento de esto. Algunas ideas:
- Dedica 30 minutos cada semana a pasar del correo a tu BD de clientes información cómo:
o Interés de un cliente en un producto o servicio. Semanas más tarde o en un encuentro, le puedes preguntar sobre si ya ha resuelto su problema con aquello o su necesidad.
o Éxitos o fracasos de un producto o servicio. El cliente ve a vuestra empresa como un todo. Es bueno que otros departamentos que lo traten, sepan con que tipo de ánimos se encuentra.
- Intenta que los datos del Excel estén extraídos siempre de una Base de datos. Es una manera de asegurar que lo que quieres (el Excel) lo tienes estructurado y guardado de manera segura, siendo posible que otros también lo consulten. Si es una información nueva, crea un lugar en
- Los documentos (o Word) contienen información muy variada, pero si es tuyo, procura que los datos provengan de una BD (como los Excel) y si es el documento es ajeno, pueden existir datos interesantes de guardar como:
o Fechas de servicios o productos.
o Datos personales: Relaciones, nombres, datos de contacto actualizados, etc...
o Cambios o retoques de servicios o productos. ¿Por qué no guardarlos para posteriormente analizarlos?
Por último decir, que es más importante recopilar la información indirecta que la directa. Esta última es la que pides en los diferentes formularios, nunca hay que abusar pues la gente está cansada de dar datos y rellenar cosas. La información indirecta es una visita, una llamada, un reconocimiento, una queja, un email, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario