domingo, 19 de agosto de 2007

Resumen del primer año del máster en BI


Cuando me matriculé del máster, no sabía con certeza como iría todo. Nunca antes había estudiado a distancia y no tengo gran experiencia en Business Intelligence así que esperaba aprender mucho.
El máster se estructura en módulos (3 este primer año). En cada módulo, podríamos simplificar en que hay que leer unas documentaciones, participar en unos debates sobre las mismas y entregar unas actividades.
Destacaría que alguna documentación no aporta nada y parte también está anticuada. Como debéis suponer la documentación es una de las piedras angulares del estudio a distancia y por tanto calificaría la documentación con un "necesita mejorar". Los debates por otra parte me han parecido lo mejor. Me he encontrado con gente que explicaba su experiencia abiertamente y enriquecía mucho a todos. Aquí es donde el concepto a distancia gana enteros, pues nadie se corta en la participación. Los profesores (llamados coordinadores) creo que algunas veces no están a la altura, pues pasan de participar o contestan las cosas en varios días, pero en general han sido los menos.
Por último la entrega de actividades es buena. Es evidente que con sólo leer documentación y participar en debates no profundizas lo suficiente. Hace falta un rato en el que trabajar de verdad: buscar información, estructurarla, diseñar mapas o inventar situaciones. Me ha gustado mucho, pero por otro lado es lo que quita más tiempo, y muchas veces te fastidia un poco... pero ¿alguien da algo sin esfuerzo?

Después de un año puedo decir que estoy contento. He aprendido bastante, he reafirmado ideas que tenia vagamente en la cabeza, y me he enriquecido con las aportaciones de los otros compañeros. Eso si, no acabas siendo experto (ni de alto conocimiento) en nada, al menos en este primer año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que soy "nuevo" en el mundo de business intelligence. A pesar de ello me llama bastante la idea.
El principal inconveniente del master de la UOC, es el precio con respecto al número de créditos que aporta. De todos modos seguiré tu blog a lo largo de este año, para tomar la decisión de si hacerlo o no. Ya que este año no me es posible hacerlo por temas de tiempo, terminar carrera y trabajo. Así también si es posible, podría conocer una visión tuya más global sobre el master.

cduque dijo...

Haces bien en esperar a acabar la carrera... espero que el blog te ayude a decidirte. Saludos.

Anónimo dijo...

En el 2005 me matriculé en un curso de especialización (Aprovisionamiento y Producción) de la UOC. La verdad es que disfruté y aprendí tanto que me decidí a enganchar con el Postgrado en Dirección de Operaciones. Recomendable!.
Con respecto a los materiales, si bien es cierto que a veces están un poco desfasados, los consultores (aka profesor a distancia), los buenos consultores vamos!, aportan documentación adicional e ideas novedosas.

Anónimo dijo...

Soy Licenciado en Ade y trabajo en un banco por las mañanas desde hace 6 años. Ahore me he decidido a no desaprovechar mis tardes y matricularme en el master en BI de la UOC.

No soy ingeniero, ni informático...cómo lo veis? Es demasiado técnico?

Asesórenme un poco..please!