sábado, 18 de agosto de 2007

Open Source y Business Intelligence



El sector PYME en nuestro país es muy importante, pero parece antagónico hablar de Business Intelligence y PYMEs. ¿Es que primero han de ser las grandes empresas las que caten los beneficios de los sistemas? Parece ser que si, y yo apunto a una falta de necesidad y un desconocimiento de los beneficios respecto de la inversión. Aquí es donde el modelo Open Source podría entrar con fuerza, aunque no acaba de arrancar. Está demostrado que pueden competir perfectamente con las herramientas comerciales. Se habla mucho del soporte como principal obstáculo y creo que es uno importante... pero quizás hay otros problemas: desprestigio, inseguridad, cambio, fuera de lo normal, etc...

¿Qué tiene que ocurrir para que triunfe el Open Source en BI? Pongamos algunos puntos:
  • Necesidad de las PYMEs por el BI. Quizás no se ve esa posibilidad como una mejora.
  • El software no lo es todo... la implantación tiene que ser realizada por expertos y sigue siendo una inversión importante.
  • Más oferta de productos BI. No son casi nada conocidos PENTAHO, Palo, Eclipse BIRT, gvSIG, JPivot, Clover, ...
  • Empresas de servicios BI que apuesten por el BI open source: que den soporte, implantación, seguimiento, etc.. y a precios razonables.

Por tanto sea o no sea open source la solución que escojamos, es necesario un buen asesoramiento, una correcta elección del equipo de implantación y una efectiva estrategia de implantación. El conocimiento previo de nuestras propias necesidades y recursos es un factor ineludible. La estrategia es antes que la solución técnica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quizás no tenga que ver con la entrada del blog, pero quería realizarte una pregunta sobre el master de la UOC de business intelligence. Mis dudas son con respecto al método usado por la UOC en cuestión de aprendizaje,tu opinión con respecto a ello,además también me gustaría saber como has visto el programa y el material que proporcionan. Es decir, en general la calidad del master.Saludos.

cduque dijo...

Te contesto en una entrada del blog, ok? Saludos.

Unknown dijo...

Incialmente estoy contigo en tus comentarios y reflexiones. Excepto en el nivel de servicio que se puede obtener respecto al software de pago, en estos momentos existe una importante diferencia.

El tiempo posicionara el Open Source BI como una opción real. Hoy es mas que discutible. En mi blog también podras leer una reflexión sobre este tema.

El freno, como ya apuntas, viene muy de la mano de la estrategia y de las tarifas de los expertos. Son pocos, muy pocos realmente (aunque todos se pongan la etiqueta) y las tarifas son elevadas para las PYMES e incluso para empresas de mayor poder.

Grandes corporaciones, como en la que yo trabajo, ya apostamos hace mucho tiempo por el Open Source, pero el mercado real tiene los temores que apuntas.

Felicidades nuevamente por compartir tus reflexiones.

José María Arce
www.josemariaarce.es

Mau dijo...

Que tal? Tengo 6 años trabajando en implementaciones de BI y 15 con tecnologias de bases de datos.

Creo que tu apunte es cierto en parte. Si he escuchado de alternativas Open Source como herramientas de BI, pero ademas de la problematica que mencionas, se me ocurren otras mas:
1) Integracion de la herramienta en todo el proceso de BI
2) Que funcione multiplataforma de manera integrada
3) Posibilidad de adoptar varios esquemas de seguridad (LDAP, AD, etc)
4) Posibilidad de integrar el BI a servidores de aplicaciones (Oracle, Websphere, etc)
5) Facilidad de uso para los usuarios finales
6) Escalabilidad del BI comprobada

Creo que aun esta verde este mercado, pero indudablemente dara que hablar en el mediano plazo.

En fin, es unicamente una opinion. Lo mas importate en la implementacion de un BI es la capacidad de equipo tactico para detectar las necesidades del negocio y no clavarse en la tecnologia como tal.

Saludos!