martes, 28 de agosto de 2007

House y Business Intelligence


Cómo un medico como House puede ser rentable en una empresa.
Analicemos un poco al susodicho:
House se caracteriza por su mal genio, que provoca la animadversión de la gente; su cojera, causada por una necrosis producida por un infarto muscular, y su adicción a la vicodina, causada por el consumo masivo de la misma para calmar el dolor de su pierna, que también hace que su mal genio haya empeorado.Es jefe del departamento de diagnóstico médico del ficticio Hospital Princeton-Plainsboro en Nueva Jersey (Fuente Wikipedia: House)
En más de un capítulo se habla de que solo reporta pérdidas y más pérdidas al Hospital. Mientras otros doctores curan a varios pacientes al día, el doctor House cura uno a la semana y con innumerables gastos en su equipo médico, tanto en material como en personal.
Es evidente que números en mano, este odiado empleado iría fuera de nuestra empresa. Pero a lo mejor, si nos pusiéramos en el papel de director.. no lo echaríamos.. por muchas razones:
  • Salva vidas
  • Es uno de los mejores en su campo, y da prestigio al Hospital
  • Cuando no saben que hacer, acuden a él.

Por tanto con un análisis más amplio, podríamos aceptar no echar a un ser semejante. El BusinessIntelligence podría conseguir que no nos quedáramos en los primeros números, tomando una decisión errónea (echar a House) sino que el sistema valorase todas esas cosas que nosotros vemos con los ojos, pero no en el papel.

Uno de los usos más habituales, es en el análisis del valor del cliente, aunque también puede ser utilizado con el personal interno. ¿Realmente el cliente que más gasta es el más rentable? y ¿el que no tiene contacto con la empresa el que menos? Pues muchas veces no es así. Hay que tener una visión más global, que un sistema BI nos puede dar, teniendo en cuenta cosas como:
- Quizás es poco rentable en un departamento y tremendamente rentable en otro (visión global).
- Quizás no tiene contacto con la empresa, pero sus allegados si (impacto colateral).
- Su valor pasado, su valor actual y su valor futuro (valor histórico y valor futuro).

El Business Intelligence nos puede ayudar a que estas decisiones no sean fruto de nuestra intuición.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón en este argumento y también pienso que hay que tener una visión más global.
En este caso creo que el Business Intelligence puede ayudar siempre y cuando incluya variables que no se han tenido en cuenta. Estas variables, con seguridad, solo pueden ser aportadas, al menos con mayor rapidez, el criterio de un experto en la materia, en el ejemplo que tratas, podría ser el director del centro, el responsable de comunicación o marketing... gente que "sepa" que a la clientela House les da confianza y qué se la dá, o bien, la opinión de sus colegas de profesión, etc.
También puede decidir agregar esta información (quizás externa) el analista cuyos conocimientos de la situación (negocio) sean avanzados.

Acabo de sindicarme por RSS. Enhorabuena por el blog.

(soy analista de bbdd en entidad financiera)

Jorge Fernández González dijo...

Curioso articulo y divertido blog, bienvenido al mundillo BI

Solo una matización, estas valorando en la elección de que House se quede, sobretodo elementos "Intangibles" mas cercanos a metodologías de gestion tipo BSC que de sistemas DWH. (que me parece fantástico) Pero si te fijas House en sus tomas de decisiones hace exactamente lo contrario elimina todo lo cualitativo y subjetivo y se queda solo con los datos, de hecho muchas veces no quiere ni hablar con los pacientes.De hecho su metodologia es claramente Driven by Data

Es curioso que la jefa de House tenga que tomar su decision con indicadores cualitativos y el House los tome con indicadores cuantitativos.

Felicidades por el blog

Unknown dijo...

Al igual que mi amigo y colega Jorge Fernandez, con el cual coincido en sus apreciaciones, simplemente unas líneas para agradecerte el peculiar ejemplo y lo entretenido del mismo.

Bienvenido al apasionante mundo de BI... nuestra familia crece.

José María Arce
www.josemariaarce.es

enricrillo dijo...

Lo importante del Dr House, antes de preguntarse si es rentable para su empresa, es creo: preguntarse porque House soluciona los casos y los otros no. Creo que usa su cerebro como si fuera una auténtica plataforma de BI, es decir interconexionando datos que aparentemente no tienen ninguna lógica causa-efecto. Usa un modelo de análisis similar a un programa que permita saltar de una fuente de datos a otra, como precisamente creo, hacen las plataformas o programas de BI. ¿Qué crees amigo?