sábado, 28 de julio de 2007

Palo y desplegables en excel


Un compañero del máster, ha preguntado como hacer desplegables (combos) en excel para los reports de Palo.
A mi también me surgió la duda así que pongo como lo resolví yo.
  1. Crear la lista de valores en unas celdas "escondidas". Yo por ejemplo lo hice a partir de la columna AA.
  2. Para hacer los valores de estas filas escondidas utiliza la función PALO.EFIRST para el primer elemento y PALO.ENEXT para los siguientes.
  3. En la celda que quieras hacer el desplegable, la seleccionas, abres el menú Datos, Validación... allí en el desplegable de configuración seleccionas Lista y te dirá de donde coger los valores. Seleccionas las celdas escondidas de antes y ya está.

viernes, 27 de julio de 2007

Crystal Xcelsius


En el proyecto, hemos utilizado este otro programa para el diseño de cuadros de mando: Crystal Xcelsius de BusinessObjects. Que fácil ha sido comparado con Palo. Es un entorno sencillo (quizás demasiado) basado en componentes flash que cargan los datos de un excel. Estos componentes son básicamente:
  • Diagramas: barras, tartas, de puntos, etc...
  • Valores simples: contadores (yo los llamo cuentakilómetros!), barras, diales, etc..
  • Selectores: desplegables, botones, listas, etc..
  • Fondos y decoraciones
  • Textos
Parece fácil, no? pues creo que lo es. Lo complicado es el diseño, buscar los valores que aportan información de la empresa y saberla calcular. Enseñarla de manera clara y visualmente entenedor ha resultado fácil.

Para muestra un botón:


domingo, 15 de julio de 2007

Palo 1.5



El proyecto me lleva de cabeza. Ahora empiezo la parte práctica. Primero hay que trabajar con PALO, una herramienta Open Source que permite crear bases de datos para realizar consultas multidimensionales.
Primero me bajo el software, instalación y empiezan los problemas. ¿Qué tengo que hacer? Claro, claro, he de mirar el manual. Vaya, el manual que ofrece la empresa de Palo (jedox) solo incluye los primeros 4 capítulos, que son básicamente la instalación. Si quieres más hay que pagar unos 20 dolares. ¿Es este el modelo de negocio de un open source? no lo se...

Pues navegando un poco por los foros de soporte, encuentro referencias a un manual... que si que lo explica y gratis!! Leo, leo y leo. Vamos a hacer un ejemplo:
  1. Creamos una base de datos nueva. Con el wizard es muy fácil.
  2. Creamos un cubo nuevo (Modeller) y añadimos las dimensiones que queremos que tenga. Normalmente siempre espacio (países, regiones, mercados, ...) y tiempo (años, meses, ...). Pero también podrían ser otras como "previsión de ventas y ventas", "beneficio bruto, Coste y Ventas", ...etc..
  3. Aquí empiezan las dificultades. Hemos de indicar al Cubo creado anteriormente los posibles valores, exceptuando 1 que sera el que podamos jugar (es decir las unidades). Para ello existe la función PALO.EADD que pasando como parámetros los valores y la dimensión del cubo, estas quedaran entradas y las podremos ver desde Modeller. También se pueden entrar manualmente por el menú Modeller.
  4. En las dimensiones y para poder hacer reports más navegables conviene hacer agrupaciones de valores (en el menú Modeller lo llama consolidate elements). Por ejemplo, de países podemos agrupar Italia, España y Portugal bajo el nombre SUR.
  5. Ahora toca cargar valores, menú Data Import. Al principio pensé que no funcionaba correctamente, pues todos los valores se introducen en la primera linea. Pero funciona así, el wizard los va iterando, mientras en otra celda le indicas que los vaya introduciendo en el cubo. Utiliza el menú paste data function. Si has cargado bien los valores antes, te encontrara todos de manera automática, marcado la casilla guess elements. La función es PALO.SETDATA, pero primero puedes ver si funciona correctamente con la función PALO.DATA. Si en algún momento te da un error, el valor de esa fila, no lo tiene introducido como un valor posible.
  6. Ahora, en otra hoja de excel podemos utilizar el menú Paste view... para ver nuestros primeros reports y jugar un poco.
Creo que suficiente por hoy. Intentaré hacer otra entrada del software Palo y como han quedado los reports del proyecto.

sábado, 7 de julio de 2007

Blogs y Business Intelligence


Realizando el proyecto que pone final al primer año del máster, debemos crear un plan estratégico para aplicar BI en los próximos 3 años, sobre una empresa ficticia. Esta siendo realmente interesante, aunque con mucha dedicación.
Se nos facilita un check-list de preguntas para poder desarrollar mejor el plan estratégico y entre ellas me ha llamado la atención una:
¿Utiliza blogs internos o externos dentro de su estrategia BI?
Blogs, si, si, blogs. Nunca lo había pensado que una estrategia de Business Intelligence pudiese estar relacionada con los blogs. Pensemos que puede aportar:
  • Un blog interno puede informar con claridad, proximidad y confianza a los empleados.
  • Un blog externo atrae fidelidad de los clientes y también proximidad.
  • Aproxima la estrategia de la empresa a todos.
  • Poder explicar los puntos de vista de la compañía y obtener respuestas de los compañeros.
  • Tribuna para los clientes... no nos debemos a ellos? Y si nos aconsejan otros rumbos?
Imaginemos el escenario. Directivo con blog, presenta un nuevo producto, y se acaba de pulir con los comentarios de sus clientes. O internamente la compañía explica los cambios producidos de personal, el uso de una herramienta o el porqué de seguir apostando por ese producto.

Creo que el blog acerca a las personas y crea comunidad. Una comunidad se siente más próxima y lucha por el bien de la misma... que más podemos pedir?

sábado, 30 de junio de 2007

Plataforma web en el mundo BI


Una pregunta que sale siempre... supongo que no solo en los proyectos web, sino en cualquier sistema de información que se quiera construir.
Creo que no soy objetivo, me apasiona el mundo web... pero tiene sentido que alguien tenga, por ejemplo, un correo no web?
Hoy por hoy, se están rompiendo las barreras de velocidad, usabilidad y espacio, 3 claves que impedían competir a la web con el mundo off-line. Para mi no hay discusión, los proyectos BI han de tener entorno web (y si se requiere, también entorno cliente).

Apuntemos algunas ventajas:
  • Reducido coste de las actualizaciones.
  • Independencia de los sistemas
  • Perdurabilidad y escalabilidad. Las aplicaciones pueden adaptarse y crecer a lo largo del tiempo, con la introducción de nuevas tecnologías.
  • Desarrollo en 3 capas, separando fácilmente datos, lógica de negocio y presentación.
  • Curva de aprendizaje menor, debido a que los usuarios ya están habituados a los entornos web.
Los consejos serian que si se dispone de un gran número de usuarios, los entornos web son los mejores y solo en algunos casos que se necesite más robustez, fiabilidad y algún tipo de funcionalidad concreta, podríamos optar por entornos cliente-servidor.


miércoles, 27 de junio de 2007

Base de datos multidimensionales


En un debate del foro, se nos pregunta por que tipo de base de datos es más recomendable. Entre las respuestas, encuentro muchas, que comentan como una buena opción, la BD multidimensional.
Una base de datos multidimensional, es aquella que almacena sus datos con varias dimensiones, es decir que en vez de un valor, encontramos varios dependiendo de los "ejes" definidos. Veamos un ejemplo:
Una tabla relacional de productos podría tener 2 campos ID, Nombre del producto y existencias
En un entorno multidimensional con dos dimensiones, tiempo y espacio, tendríamos por cada entrada N valores dependiendo de estos dos ejes y asi podríamos observar el número de existencias en el tiempo (histórico) y en las diferentes sedes de la empresa.

Nunca he trabajado con estas bases de datos y solo conozco bien las relacionales, pero parece que no hay color a la hora de examinar datos con herramientas de tipo OLAP. Así que la herramienta que queramos/tengamos definirá la BD a diseñar.
Comentar que las BD multidimensionales aportan mucha rapidez de respuesta, pero dan muchos problemas de mantenimiento y el hecho de que las BD relacionales sean cada vez más potentes y más "entendibles" hace que el mercado se este decantando por estas.

martes, 26 de junio de 2007

Estudiando en la UOC

Desde que acabé la carrera, siempre he querido seguir estudiando, pero ya no otras carreras, sino estudios más especializados. Primero fue un posgrado en innovación, que resulto ser muy provechoso y después quise acercarme al mundo del Business Intelligence. Encontré en la UOC el temario más apropiado a mis intereses y ciertas ganas de conocer el mundo del e-learning.
Estos días, hace un año que empece el máster en Business Intelligence de la UOC y estoy muy contento con el resultado. Me encuentro en el meridiano del máster (dura dos años) y a punto de hacer el proyecto final del primer año.
En cada módulo del máster, me encontraba con ganas de profundizar y recabar más información, pero me resultó difícil encontrar portales o webs con contenido para principiantes (o para estudiantes) como yo. Y así ha nacido este blog para recoger mi experiencia en el curso y recopilar información básica que sirva a mi y a otros en la profundización del interesante mundo del Business Intelligence.

Nos leemos ;-)