miércoles, 27 de junio de 2007

Base de datos multidimensionales


En un debate del foro, se nos pregunta por que tipo de base de datos es más recomendable. Entre las respuestas, encuentro muchas, que comentan como una buena opción, la BD multidimensional.
Una base de datos multidimensional, es aquella que almacena sus datos con varias dimensiones, es decir que en vez de un valor, encontramos varios dependiendo de los "ejes" definidos. Veamos un ejemplo:
Una tabla relacional de productos podría tener 2 campos ID, Nombre del producto y existencias
En un entorno multidimensional con dos dimensiones, tiempo y espacio, tendríamos por cada entrada N valores dependiendo de estos dos ejes y asi podríamos observar el número de existencias en el tiempo (histórico) y en las diferentes sedes de la empresa.

Nunca he trabajado con estas bases de datos y solo conozco bien las relacionales, pero parece que no hay color a la hora de examinar datos con herramientas de tipo OLAP. Así que la herramienta que queramos/tengamos definirá la BD a diseñar.
Comentar que las BD multidimensionales aportan mucha rapidez de respuesta, pero dan muchos problemas de mantenimiento y el hecho de que las BD relacionales sean cada vez más potentes y más "entendibles" hace que el mercado se este decantando por estas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de informatica en Cuba, estoy en 5to , mi tema de tesis la implementacion de un almace de datos, mi oponente en el tema de dice que las bases de datos multidimensional esta en 1ra forma normal y yo le digo que esta normalizada pero no cumple con la primera Forma normal, el esta deacuerdo con su idea y no con la mia. si me puedes ayudar con una documentacion que dica lo contrario se lo agradecere mi e-mail es joel.herrera@inf.fie.uo.edu.cu