jueves, 27 de marzo de 2008

Datawarehouse para dummies


Sin ánimo de ofender... pero hoy me encontrado en la aventura de explicar que era un DWH.. en una conversación informal, con gente técnica, pero profana en la materia.
No me han venido a la cabeza grandes explicaciones sobre el data warehouse, la verdad.

"Pues... como te diría yo... un data warehouse es una BD orientada al análisis.. lo normal seria orientar la BD de manera operacional, con un diseño de tablas que refleja una realidad concreta y mantenible, optimizado para su acceso y modificación. Un DWH se estructura en hechos de estudio, y a su alrededor encontramos todo lo necesario para poderlo analizar el hecho en profundidad. Los datos se cargan con una periodicidad concreta de las BD operacionales... pero se estructuran por hechos. También los datos se encuentran en el formato más adecuado para las consultas. Por ejemplo, en un BD operacional tendrías un campo "Fecha de nacimiento"... en un DWH podrías tener un campo edad."

Bueno... pues así queda una definición de data warehouse para dummies.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo no entendi la explicacion... ojo que llevo 8 años con DWH, pero tambien se lo dificil que es explicarlo

Anónimo dijo...

Para cuando un nuevo post ??? :-)

Maple Leafs dijo...

Buenísimo Blog. Ojalá tenga updates mas seguido. Me subscribi al mail. Slds.