sábado, 7 de julio de 2007

Blogs y Business Intelligence


Realizando el proyecto que pone final al primer año del máster, debemos crear un plan estratégico para aplicar BI en los próximos 3 años, sobre una empresa ficticia. Esta siendo realmente interesante, aunque con mucha dedicación.
Se nos facilita un check-list de preguntas para poder desarrollar mejor el plan estratégico y entre ellas me ha llamado la atención una:
¿Utiliza blogs internos o externos dentro de su estrategia BI?
Blogs, si, si, blogs. Nunca lo había pensado que una estrategia de Business Intelligence pudiese estar relacionada con los blogs. Pensemos que puede aportar:
  • Un blog interno puede informar con claridad, proximidad y confianza a los empleados.
  • Un blog externo atrae fidelidad de los clientes y también proximidad.
  • Aproxima la estrategia de la empresa a todos.
  • Poder explicar los puntos de vista de la compañía y obtener respuestas de los compañeros.
  • Tribuna para los clientes... no nos debemos a ellos? Y si nos aconsejan otros rumbos?
Imaginemos el escenario. Directivo con blog, presenta un nuevo producto, y se acaba de pulir con los comentarios de sus clientes. O internamente la compañía explica los cambios producidos de personal, el uso de una herramienta o el porqué de seguir apostando por ese producto.

Creo que el blog acerca a las personas y crea comunidad. Una comunidad se siente más próxima y lucha por el bien de la misma... que más podemos pedir?

3 comentarios:

Tomás dijo...

Pues la verdad es que a mi tampoco se me había ocurrido nunca la idea de introducir Blogs, tanto internos como externos, pero creo que tienes razón y que la idea de proximidad tanto con el cliente como con el trabajador, en muchas ocasiones, puede resultar muy favorable.

Un saludo, Carles, y ánimo, que ya queda menos !!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que es una plataforma de lanzamiento o una muestra del trabajo de la empresa genial. En mi anterior trabajo, los desarrolladores teníamos blogs personales donde explicar problemas que nos surgían con nuevas tecnologías, de forma que la empresa fuera reconocida por tener empleados que superan retos y los comparten con los demás.

Eso sí, debíamos cumplir una regla: explicar lo que se puede hacer, pero no cómo se hace. En teoría, ésto servía para que los posibles clientes que se toparan con un obstáculo tuvieran que recurrir a nosotros para superarlo, en vez de darles la URL de nuestros blogs a sus desarrolladores para que se fijaran en nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

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